Item 8 - 1979-06-Mural antinuclear

Identity area

Reference code

EA AEDENAT-1-3-8

Title

1979-06-Mural antinuclear

Date(s)

  • 1979 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

292.33 Kb

Context area

Name of creator

(1977 - 1985)

Administrative history

El 29 de octubre de 1976, un grupo heterogéneo de personas procedentes de los más diversos sitios, pero unidos en el objetivo común de la protección ambiental, se juntaron para dar origen a lo que inicialmente, se llamó AEDEN (Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza).

Cuando se intenta legalizar AEDEN surgen los primeros problemas al no aceptar el Gobierno civil el nombre por parecerse demasiado al de Adena. Así que sobre la marcha se introduce una “P”, de protección, con lo que las siglas se transforman en AEPDEN (Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza).
Durante los años 1977 y 1978 Aepden desarrolla una actividad incansable que elevara el ecologismo en el Estado español a altos niveles de eficacia y de presencia pública. Gracias a una inteligente labor de prensa, cada campaña de Aepden llenaba las páginas de los medios de comunicación.
Así, se consiguió impedir la urbanización de los parajes de Gredos y Valcotos, Rascafría y Navafría, en la Sierra de Guadarrama. Se detuvo el proyecto de construir una carretera que atravesara las dunas costeras de Doñana para unir Huelva con Cádiz; se apoyó de forma decisiva la campaña para que se declarara el Parque Natural de Monfragüe; se consiguió que se vedara indefinidamente la caza del urogallo; se impidió que se destruyera gran parte del bosque de Valsaín (Segovia) con la construcción de un embalse.
Todo ello repercutió en la aparición de numerosos grupos ecologistas. En medio de esa ebullición asociativa Aepden toma la iniciativa y convoca una reunión de todos los grupos de cuya existencia se tenía noticia para crear una coordinadora. La reunión se celebra en junio de 1977 en la localidad segoviana de La Granja, en pleno bosque de Valsaín. Allí se aprobó el nacimiento de la Federación del Movimiento Ecologista fijándose su constitución para octubre de ese mismo año en la localidad de Cercedilla (Madrid) en la Sierra de Guadarrama.
A Cercedilla asistieron, además de grupos ecologistas, una variopinta representación de grupos y personas de todo tipo de tendencias, ideologías y movimientos. Aunque finalmente se aprobaron unos estatutos de coordinación y se declaró constituida la Federación, quedó claro que era imposible actuar eficazmente con un espectro de miembros tan diverso. La secretaría de la Federación pasó de Aepden a los grupos catalanes (Depana, Canc, Colectivo Userda y otros) que durante diez meses desarrolló una escasa actividad, hasta el punto que al cumplirse el plazo fijado para la convocatoria de una nueva reunión no haba dado señales de vida.
A la vista de ello, Aepden volvió a tomar la iniciativa y convocó a todos los grupos a una nueva reunión, que se celebró en la localidad manchega de Daimiel en julio de 1978.

En dicha reunión se aprueba el llamado Manifiesto de Daimiel. Así mismo se constituye la Coordinadora para la Defensa de las Aves (Coda).
En octubre de 1978 Aepden asistió al VIII Congreso de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra, en Frankfurt (Alemania), formalizando su integración en la federación internacional y asumiendo el compromiso de informar a los restantes grupos del Estado español con la intención de crear una federación. Este compromiso se vio cumplido en abril de 1979, en Navacerrada, donde se funda la Federación de Amigos de la Tierra de los Pueblos de España (FAT).
En 1980 y 1981 tanto la Coda, como la Fat y la Cean (Coordinadora Estatal Antinuclear, creada en Soria en mayo de 1977) desarrollan una intensa labor en las que participa activamente Aepden. En 1982 la llegada al poder del PSOE supone un abandono de cuadros del movimiento ecologista y la falsa esperanza de un cambio en la política ambiental y social. Al contrario de lo que cabía esperar el movimiento ecologista, al igual que los restantes movimientos, entra en una fase de descoordinación y debilitamiento. Esta situación afecta también a Aepden, que se mantiene bajo mínimos hasta 1983. Es en dicho año cuando se ve la imperiosa necesidad de establecer de nuevo una coordinación estatal estable y se convoca una reunión en El Escorial (Madrid) de la que surge la Coordinadora Asamblearia del Movimiento Ecologista (CAME).
En abril de 1985 Aepden sufre una escisión de un grupo de personas que no estaba de acuerdo con un planteamiento más social y de estrecha colaboración con otros movimientos populares y reivindicativos, como la Comisión AntiOTAN. Una de las consecuencias de dicha división fue el cambio de nombre a AEDENAT (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza).

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Grafiti en muro
Lemas:
Central Nuclear no, Zentral Nuklearrik Ez

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area