Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza

Corporate body

Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza

• AEPDEN

Standardized form(s) of name according to other rules

Identifiers for corporate bodies

Dates of existence

1977 - 1985

El 29 de octubre de 1976, un grupo heterogéneo de personas procedentes de los más diversos sitios, pero unidos en el objetivo común de la protección ambiental, se juntaron para dar origen a lo que inicialmente, se llamó AEDEN (Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza).

Cuando se intenta legalizar AEDEN surgen los primeros problemas al no aceptar el Gobierno civil el nombre por parecerse demasiado al de Adena. Así que sobre la marcha se introduce una “P”, de protección, con lo que las siglas se transforman en AEPDEN (Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza).
Durante los años 1977 y 1978 Aepden desarrolla una actividad incansable que elevara el ecologismo en el Estado español a altos niveles de eficacia y de presencia pública. Gracias a una inteligente labor de prensa, cada campaña de Aepden llenaba las páginas de los medios de comunicación.
Así, se consiguió impedir la urbanización de los parajes de Gredos y Valcotos, Rascafría y Navafría, en la Sierra de Guadarrama. Se detuvo el proyecto de construir una carretera que atravesara las dunas costeras de Doñana para unir Huelva con Cádiz; se apoyó de forma decisiva la campaña para que se declarara el Parque Natural de Monfragüe; se consiguió que se vedara indefinidamente la caza del urogallo; se impidió que se destruyera gran parte del bosque de Valsaín (Segovia) con la construcción de un embalse.
Todo ello repercutió en la aparición de numerosos grupos ecologistas. En medio de esa ebullición asociativa Aepden toma la iniciativa y convoca una reunión de todos los grupos de cuya existencia se tenía noticia para crear una coordinadora. La reunión se celebra en junio de 1977 en la localidad segoviana de La Granja, en pleno bosque de Valsaín. Allí se aprobó el nacimiento de la Federación del Movimiento Ecologista fijándose su constitución para octubre de ese mismo año en la localidad de Cercedilla (Madrid) en la Sierra de Guadarrama.
A Cercedilla asistieron, además de grupos ecologistas, una variopinta representación de grupos y personas de todo tipo de tendencias, ideologías y movimientos. Aunque finalmente se aprobaron unos estatutos de coordinación y se declaró constituida la Federación, quedó claro que era imposible actuar eficazmente con un espectro de miembros tan diverso. La secretaría de la Federación pasó de Aepden a los grupos catalanes (Depana, Canc, Colectivo Userda y otros) que durante diez meses desarrolló una escasa actividad, hasta el punto que al cumplirse el plazo fijado para la convocatoria de una nueva reunión no haba dado señales de vida.
A la vista de ello, Aepden volvió a tomar la iniciativa y convocó a todos los grupos a una nueva reunión, que se celebró en la localidad manchega de Daimiel en julio de 1978.

En dicha reunión se aprueba el llamado Manifiesto de Daimiel. Así mismo se constituye la Coordinadora para la Defensa de las Aves (Coda).
En octubre de 1978 Aepden asistió al VIII Congreso de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra, en Frankfurt (Alemania), formalizando su integración en la federación internacional y asumiendo el compromiso de informar a los restantes grupos del Estado español con la intención de crear una federación. Este compromiso se vio cumplido en abril de 1979, en Navacerrada, donde se funda la Federación de Amigos de la Tierra de los Pueblos de España (FAT).
En 1980 y 1981 tanto la Coda, como la Fat y la Cean (Coordinadora Estatal Antinuclear, creada en Soria en mayo de 1977) desarrollan una intensa labor en las que participa activamente Aepden. En 1982 la llegada al poder del PSOE supone un abandono de cuadros del movimiento ecologista y la falsa esperanza de un cambio en la política ambiental y social. Al contrario de lo que cabía esperar el movimiento ecologista, al igual que los restantes movimientos, entra en una fase de descoordinación y debilitamiento. Esta situación afecta también a Aepden, que se mantiene bajo mínimos hasta 1983. Es en dicho año cuando se ve la imperiosa necesidad de establecer de nuevo una coordinación estatal estable y se convoca una reunión en El Escorial (Madrid) de la que surge la Coordinadora Asamblearia del Movimiento Ecologista (CAME).
En abril de 1985 Aepden sufre una escisión de un grupo de personas que no estaba de acuerdo con un planteamiento más social y de estrecha colaboración con otros movimientos populares y reivindicativos, como la Comisión AntiOTAN. Una de las consecuencias de dicha división fue el cambio de nombre a AEDENAT (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza).

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Related entity

Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza (1976)

ES Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza

associative

1976

Related entity

Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (1985 - 1998)

ES AEDENAT

temporal

Type of relationship

Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza is the predecessor of Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza

1985

Related entity

Asociación Española para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (1970 - 1976)

ES Asociación Española para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente

temporal

Type of relationship

Asociación Española para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente is the predecessor of Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza

Related entity

Federación Amigos de la Tierra (1979)

ES Federación Amigos de la Tierra

associative

Type of relationship

Federación Amigos de la Tierra is the associate of Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza

1979

Authority record identifier

ES AEPDEN

ID de VIAF:154944865

VIAF
Enlace permanente//viaf.org/viaf/154944865

Aedenat. En Estatal. Texto recopilado por José Luis García Cano.
Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/?p=6393