Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza

Corporate body

Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza

• COMADEN

Standardized form(s) of name according to other rules

Identifiers for corporate bodies

Dates of existence

1985-1999

COMADEN surgió en 1985 para aunar los esfuerzos de los distintos grupos locales de conservacionistas y ecologistas de la Comunidad de Madrid y conseguir una mayor eficacia en la Defensa y Conservación del Medio Ambiente. Los grupos que se integran a lo largo de su vida son al menos: Retama (Madrid), Estiercol, Brizal (Madrid), Era (Ambite), Gan (Villar del Olmo), Kruzadas (Parla), Ageam (Madrid), La Comadreja (Madrid), La Corneja (Madrid), Maragil (Bustarviejo), Kaerques, Geyser, Gedea (ETSI Agrónomos-Madrid), Enea (Estudios de Naturaleza y Educación Ambiental-Madrid), Aulaga (Pinto), Arce, Alula, Gem (Grupo ecologista Montes-Madrid), Geb (Facultad de Biológicas-Madrid), Turon (Aranjuez), Limite (S.M. de Valdeiglesias), Cárcava (Getafe), Ecolon (Perales del Rio), Asociación Rascote (Fuenlabrada), Jef (Fuenlabrada), Camino Verde (Escorial), Comaden-Centro (Madrid), Asociación Juvenil de Perales del Rio, Abrojos (Fuente El Saz-Madrid), Aepden (Madrid), Adevi (Parla), y Tejo (Morata de Tajuña). De forma conjunta se desarrollaron las campañas de Defensa para la protección de los Ecosistemas Madrileños. Destacar la campaña estatal “Vivir sin nucleares” de 1990, vinculada a la Coordinadora Estatal Antinuclear, CEAN para defender la alternativa energética y social ante el entonces inminente Plan Energético Nacional. Más de 200 grupos y asociaciones en total, presentaron el 27 de septiembre de 1990, la Iniciativa Legislativa Popular antinuclear. Aunque no saló adelante se recogieron 450 000 firmas. Se destaca la participación durante 15 años en calidad de Vocales asesores en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en la Mesa de la Conservación de la Naturaleza de Madrid. Finalmente en 1998 tras el proceso de ”unificación” que duró dos años, la mayoría de grupos y coordinadoras del movimiento social ecologista, terminaría esta etapa adhiriéndose en la Confederación Ecologistas en Acción, conformándose en federación territorial.

Places

Comunidad de Madrid