Confederación Ecologistas en Acción

Corporate body

Confederación Ecologistas en Acción

• Ecologistas en Acción

Standardized form(s) of name according to other rules

Identifiers for corporate bodies

Dates of existence

1998-

Ecologistas en Acción es una Confederación de organizaciones ecologistas, reunidas en federaciones autonómicas, formada tras un proceso de unificación de dos años iniciado en diciembre de 1998, a partir de la unión de más de 300 grupos de toda España (lo que supuso la unión de más del 90% del movimiento ecologista español). Una de las características del movimiento ecologista en cuanto a su origen es que procede de grupos locales que se crean para dar respuesta a problemas ambientales concretos surgidos en su territorio y que por tanto gozan de autonomía y en ocasiones, de vida efímera.
Actualmente en 2017 Ecologistas en Acción forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
El activismo de estos grupos ha sido inmenso, como dato en los años 1987-1989 unos 86 grupos locales confederados realizaron en suma más de mil acciones y campañas de protesta. Por citar algunas Cabañeros, Venenos en Teruel y protección de buitres leonados, Protección de los osos del Cantábrico, Incineración y vertidos tóxicos en el Cantábrico en la costa asturiana, durante 1987; Valle del río Cambrón ordenación del territorio, Envenenamientos de más de 20 000 aves en Doñana por envenenamientos; Paralización de proyectos de urbanización en el Delta del Ebro, Impedir la destrucción del Marjal de la Almenara (Valencia), Protección del valle leonés de Riaño en relación al embalse y a la reserva nacional de caza, son algunas campañas de los incluidos en el año 1988; Problemática nuclear, Río Palomares por la urbanización en la bahía de Algeciras, Protección de isla de Cabrera como parque natural marítimo-terrestre, entre otros en 1989.
Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.
La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos, siendo estos la base organizativa y de toma de decisiones de la asociación. Esta toma de decisiones descentralizada se basa en la Asamblea como órgano máximo de decisión. Todos los grupos que conforman la confederación comparten los mismos principios ideológicos y se reúnen en la asamblea confederal anual para decidir las líneas estratégicas de la organización.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority