Fonds Ecologistas en Acción - Fondo Confederación

Audio Apología cantada de un sabotaje Audio  Programa solidario con Itoiz. Corte de los cables de la presa de Itoiz Audio Acto solidari@s con Itoiz. Iglesia de Itoiz IIº Encuentro Intercontienental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo C-1 Contenido Encuentro EIHN C-2 Encuentro EIHN C-2 Contenido Encuentro EIHN C-3 - 1  Contenido Encuentro EIHN C-3 - 2 Contenido Encuentro EIHN C-3 - 3  Contenido Encuentro EIHN C-3 - 4  Contenido Encuentro EIHN C-3 - 5  Contenido Encuentro EIHN 20 aniversario Ecologistas en Acción 20 aniversario de AEDENAT 10 congreso de Ecologistas en Acción
Results 1 to 15 of 309 Show all

Reference code

EA Ecologistas en Acción

Title

Fondo Confederación

Date(s)

• 1998 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

Context area

Name of creator

(1998-)

Administrative history

Ecologistas en Acción es una Confederación de organizaciones ecologistas, reunidas en federaciones autonómicas, formada tras un proceso de unificación de dos años iniciado en diciembre de 1998, a partir de la unión de más de 300 grupos de toda España (lo que supuso la unión de más del 90% del movimiento ecologista español). Una de las características del movimiento ecologista en cuanto a su origen es que procede de grupos locales que se crean para dar respuesta a problemas ambientales concretos surgidos en su territorio y que por tanto gozan de autonomía y en ocasiones, de vida efímera.
Actualmente en 2017 Ecologistas en Acción forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
El activismo de estos grupos ha sido inmenso, como dato en los años 1987-1989 unos 86 grupos locales confederados realizaron en suma más de mil acciones y campañas de protesta. Por citar algunas Cabañeros, Venenos en Teruel y protección de buitres leonados, Protección de los osos del Cantábrico, Incineración y vertidos tóxicos en el Cantábrico en la costa asturiana, durante 1987; Valle del río Cambrón ordenación del territorio, Envenenamientos de más de 20 000 aves en Doñana por envenenamientos; Paralización de proyectos de urbanización en el Delta del Ebro, Impedir la destrucción del Marjal de la Almenara (Valencia), Protección del valle leonés de Riaño en relación al embalse y a la reserva nacional de caza, son algunas campañas de los incluidos en el año 1988; Problemática nuclear, Río Palomares por la urbanización en la bahía de Algeciras, Protección de isla de Cabrera como parque natural marítimo-terrestre, entre otros en 1989.
Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.
La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos, siendo estos la base organizativa y de toma de decisiones de la asociación. Esta toma de decisiones descentralizada se basa en la Asamblea como órgano máximo de decisión. Todos los grupos que conforman la confederación comparten los mismos principios ideológicos y se reúnen en la asamblea confederal anual para decidir las líneas estratégicas de la organización.

Archival history

El proceso de unificación que dio lugar a la creación de Ecologistas en Acción ha supuesto un claro éxito, aportando un mejor funcionamiento de las Federaciones territoriales, muchas de ellas creadas en Comunidades Autónomas que carecían de esta estructura; a partir de la unificación de más de 300 grupos locales en la Confederación. Los documentos impresos de la unificación se encuentran en la sede de la Confederación en Madrid.

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Appraisal, destruction and scheduling

El archivo impreso contiene información relativa al proceso de unificación. Del fondo parcialmente descrito se destacan reuniones , propuestas, informes, programas, y el congreso confederal en el año 1998.

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso restringido al personal de Ecologistas en Acción

Conditions governing reproduction

Permitido

Language of material

• Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

inventario que describe la documentación a nivel de carpeta de instalación, queda reflejada la clasificación.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description