Item 1 - Notas de prensa del primer semestre

Código de referencia

ES EA Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental-1-1-1991-1

Título

Notas de prensa del primer semestre

Fecha(s)

• 1991 (Creación)

Nivel de descripción

Item

Volumen y soporte

24.8 Mb

Área de contexto

Nombre del productor

(1978-1998)

Historia administrativa

CODA surgió en 1978, fue creada para que los grupos de naturalistas españoles pudieran constituirse en el Consejo Internacional para la defensa de las Aves, ICBP, organización con sede en Londres, que deseaba una mayor colaboración de un país clave para las aves europeas. Tras fracasar el intento de crear la Federación del Movimiento Ecologista Español, en el año1977, los grupos de defensa de la naturaleza aceptaron constituirse en la Coda creada en el congreso de Daimiel, año 1978, como única vía para mantener una coordinación entre ellos.

Durante el año 1986 CODA transfiere su actividad ornitológica a la Sociedad Española de Ornitología, SEO, esta asume el papel de representación de los intereses del ICBP en España, y Coda pasó a ser la única organización ecologista sin dependencia ni conexión exterior, aunque continuó participando en los foros internacionales ICBP, BEE y UICN. Coda amplia el campo de acción de protesta y estudio ambiental a otros ámbitos del ecologismo, coincidiendo con la entrada del Grupo Ecologista de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, GEDEA.
En 1990 se consumó un significativo cambio en la Coda al cambiar el nombre de las siglas de 1978, la Coordinadora para la Defensa de las Aves pasó a ser la Coordinadora para la Defensa Ambiental.

La estructura federal organizativa de CODA la conformaban la Asamblea de Delegados Federales, la Junta Directiva de la Federación y las Comisiones de Trabajo. Mientras que la Asamblea era el máximo órgano decisorio, la Junta Directiva se ocupaba de la parte técnica y coordinación de Campañas, y del área de Comunicación, esta se organizaba en dos secciones, secretaría y promoción; gestión y apoyo técnico de proyectos.
Las Comisiones de trabajo se parcelan en: internacional, jurídica, contaminación y residuos, energía, espacios naturales y por último especies.
Grupos. CODA llegó federar más de ciento cincuenta grupos durante la década de los noventa de varias Comunidades Autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia, en el año 1990 pertenecieron a CODA al menos:
Acción Verde, Grupo Ecologista Acción Verde (Murcia); Adecab, Asociación para la Defensa de los Ecosistemas Abudenses (Ávila); Adecam, Asociación Naturalista para la Defensa de Castilla-La Mancha (Toledo); Adepa, Asociación para la defensa del pirineo Aragonés Sabiñánigo-Huesca); Adn, Acción en Defensa de la Naturaleza (Sabiñánigo-Huesca); Aedenat, Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Madrid); Aedenat-Cañizares, Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza-Cañizares (Cañizares-Cuenca); Aedenat-Córdoba, Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Córdoba); Aedenat-Granada, Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza(Granada); Aedenat-Priego, Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza-Priego (Priego-Cuenca); Affa, Amigos de la Flora y Fauna Autóctona (Arande del Duero – Burgos); Agaden Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Cádiz), Agnaden, Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Granada); Agro, Acció Ecologista Agro (Valencia); Aje, Asociación Jerezana Ecologista (Jeréz de la Frontera); Alula, (Madrid); Ana, Asociación Asidonense de Amigos de la Naturaleza (Medina Sidonia-Cádiz); Anabam, Aociación Naturalista Baxo Miño (La Guarda-Pontevedra); Anari, Asociación Naturalista de la Rioja (Logroño); Anat-Lane, Agrupación Navarra de Amigos de la Tierra (Pamplona-Navarra); Ancla, Asociación Naturalista y Cultural del Levante Almeriense (Mojácar-Almería); Ansar, Asociación Naturalista de Aragón (Zaragoza); Anse, Asociación de Naturalistas del Suroeste (Murcia); Anva, Asociación Naturalista de Valladolid (Valladolid); Anza, Asociación Naturalista de Zafra (Zafra-Badajoz); Aranzadi, Sociedad de Ciencias Aranzadi (San Sebastián); Ardeidas, Asociación para el Estudio y Protección de las Aves y sus Hábitats (Talavera de la Reina-Toledo); Ascan, Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Palma de G. Canaria); Asden, Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Soria); Avdem, Asociación Vallisoletada para la Defensa del medio Ambiente (Valladolid); A.G. NO Cazadores, Asociación Guipuzcoana de No Cazadores (Tolosa Guipúzcoa); A. Malvasia, Amigos de la Malvasía (Córdoba) Cabañeros, Asociación para la Conservación y Defensa de la Naturaleza Cabañeros (Ciudad Real), Cantueso, Colectivo Cantueso (Ávila); Caralluma, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y Alternativas (Caravaca-Murcia); Cco, Centre Català D’Ornitologia (Badalona-Barcelona); Cepa, Coordinadora Extremeña de Protección Ambiental (Mérida Badajoz); Chrysaetos, Asociación Ecologista Chrysaetos (Cuenca); Cie, Grupo Naturalista Cie (Burgos); C. Antiaturino Z, Comité Antitaurino de Zaragoza (Zaragoza); C.E. Castelló, Colla Ecologista de Castelló (Castellón de la Plana); C.Ex Valencia, Centre Excursionista de Valencia (Valencia); C. Proamazonia, Comisión Pro-Amazonia (Madrid); Dalma, Asociación Alcaramilla para la Defensa del Medio Ambiente (Guadalajara); Depana, Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural; Duraton, (Segovia); Ecolon, (Getafe-Madrid); Era, Erva, (Vigo-Pontevedra) Esparvel, (Agrupación Naturalista Esparvel (Talavera de la Reina-Toledo); E. O. Albufera, Estació Ornitologica l’Albufera (El Saler-Valencia); Fapas, Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Poo de LLanes- Asturias); Gedea, Grupo Ecologista de Agrónomos (E.T.S. Ingenieros Agrónomos- Madrid); Gedei, Grupo de Estudio y Defensa de los Ecosistemas Ibéricos (San Sebastián de los Reyes-Madrid); Gem, Grupo Ecologista Mediterráneo Almeria; Gems, Garba Ecologista de Molina de Segura (Molina de Segura-Murcia); Ger, Grup d’Estudi i Protecció de les Rapaces (Vilarreal-Castellón) Gob. Mallorca, Grup Balear D’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa - Secció de Mallorca (Palma de Mallorca); Gob Menorca Grup Balear D’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa - Secció de Menorca (Mahón-Baleares), Goc, Grupo Ornitológico Canario- Facultad de Biología (La Laguna-Tenerife); Goes, Grupo Ornitológico del Estrecho (La Línea-Cádiz); Grana, Garba Ecologista Grana (Cartagena-Murcia); Grefa, Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona (Majadahona-Madrid); Grindu, (Cartagena-Murcia); G.N. Torrevieja, Grupo Naturalista Torrevieja (Torrevieja-Alicante); Hábitat, Grupo Naturalista Hábitat (La Coruña); Hagin AT, Hagin Amigos de la Tierra (San Sebastián); Heliaca, Grupo Ecologista Heliaca (Alcañiz-Teruel); Iaeden, Institució Altempordanesa per a la Defensa i Estudi de la Natura (Figueres-Gerona); La Vinca, Grupo Ecológico La Vinca (Firgas-Las Palmas); Landazuria, Asociación para el estudio y la Defensa del Medio Ambiente (Tudela-Navarra); Leo Biaggi Asociación Ecologista Leo Biaggi (Sevilla), L’Alguer, Grupo de Estudio y Defensa de la Naturaleza (Santa Pola-Alicante); Mendofosa, Sociedad Naturalista Medofosa (Zaragoza); Monticola, (Facultad de Ciencias, Dep. Zoología, Universidad Autónoma Madrid); Nat de Campo, Naturalistas de Campo (Villamalca-Albacete); Naumani, (Madrid); Otus, Ateneo centro Social Ciudad de Teruel (Teruel); Piorno, Grupo Ecologista Maragato Piorno (Astorga-León); Quercus, Asociación Quercus (Madrid); Retama, (Madrid); Segura Verde, Colectivo Ecologista Segura Verde (Orcera-Jaén); Sena, Ciudad Rodrigo-Salamanca); Sghn, Sociedad Galega de Historia Natural (Santiago de Compostela); Silvema Asociación Malagueña para la Protección de la Vida Silvestre (Málaga); y T.e. Linares, Taller de Ecología de Linares (Linares-Jaén).

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura