AH EA - MURCIA

Área de identidad

Identificador

EA - MURCIA

Forma autorizada del nombre

AH EA - MURCIA

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Archivo Histórico Ecologistas en Acción - MURCIA

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Comunidad Autónoma

Área de contacto

 

Pedro Luengo Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Avda. Intendente Jorge Palacios 3 Bajo D

Localidad

Murcia

Región

Murcia

Nombre del país

España

Código postal

30003

Teléfono

968 28 15 32 - 629 85 06 58

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El inicio del ecologismo sociopolítico y de la lucha activa por la protección del medio ambiente en la Región de Murcia puede establecerse en la oposición a la Central Nuclear de Cope, a finales de 1973, protagonizada por miembros de AEORMA (Asociación Española para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente).
Es en esa década cuando surgen los primeros grupos naturalistas y ecologistas en la Región: ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), el Club de los Linces, GEM (Grupo Ecologista Mediterráneo) y GERM (Grupo Ecologista de la Región Murciana).
A finales de los setenta se crea también el Movimiento Ecologista Cartago Nova (posteriormente Grupo Ecologista del Campo de Cartagena.). A partir de entonces, y hasta la actualidad, una larga lista de grupos, de siglas, de luchas y reivindicaciones, han ido construyendo la historia del ecologismo social en la Región de Murcia.
En los ochenta se produce una importante eclosión de grupos por toda la Región: Lorca (MEIL), Molina (FEDEM y GEM), Abarán (GEA), el Altiplano (ANIDA), Noroeste (CARALLUMA), Alhama (APEDSE) etc. Grupos que entienden la protección y defensa del medio ambiente desde una óptica que va más allá de los estrictamente ambientalista.
Los años posteriores se caracterizan por una progresiva confluencia del movimiento ecologista. Primero en la Garba Ecologista (a partir de 1990). Posteriormente, en 1997, con la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT-Región de Murcia) que se constituye a partir de organizaciones como la Garba Ecologista y Acción Verde.
Y finalmente, en ese progresivo proceso de integración del movimiento ecologista, se constituyen a finales de 1998 Ecologistas en Acción, que nace como confederación de más de 300 grupos ecologistas del Estado español.
Confederación de la que forma parte desde entonces Ecologistas en Acción de la Región Murciana que se nutre, en su formación, de AEDENAT-Murcia, de ANSE-Santomera y de sectores de ANSE-Abarán, es una organización con estructura asamblearia y federal que cuenta con grupos en diferentes poblaciones: Cieza, Murcia, Abarán y Valle de Ricote, Santomera,…

Contexto geográfico y cultural

Región de Murcia

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Murcia (Geographic subregion)

Contacto principal

Avda. Intendente Jorge Palacios 3 Bajo D
Murcia, Murcia
ES 30003