Fondo CANC - Fondo Comitè Antinuclear de Catalunya (CANC)

Origen y desarrollo del Comité Antinuclear de Catalunya (CANC) (1977-1980) Cronología de los orígenes de Ecologistes en Acció de Catalunya: del Comitè Antinuclear de Catalu... Energía nuclear y movimientos sociales en Cataluña durante la Transición política, 1975-1982 Carta pública del CANC al CSN sobre el accidente nuclear de Chernobil Carta del CANC al CSN sobre el accidente nuclear de Chernobil Materials del CANC (1986-1987): L'accident de Txernobil | Radioactivitat i salut Energía nuclear y movimientos sociales en Cataluña durante la Transición política, 1975-1982 : Pr... Comitè Antinuclear de Catalunya (CANC), 1977-1984: Fotografías, material gráfico y recortes de pr...

Área de identidad

Código de referencia

ES EA - CATALUÑA CANC

Título

Fondo Comitè Antinuclear de Catalunya (CANC)

Fecha(s)

  • 2020 (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Documentos sueltos en formato electrónico, remitidos por sus autores y/o conservadores

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

El antecedente más directo de la formación de Ecologistes en Acció de Catalunya en 1998 fue Acció Ecologista-Viure Sense Nuclears (AE-VsN) que, a su vez, estaba en relación con un conjunto de grupos ecologistas locales en distintas partes de Catalunya. No existió, en cambio, ninguna continuidad directa con el Comitè Antinuclear de Catalunya (CANC) que había sido creado en 1977, dado que su actividad cesó en gran parte en 1982. Sin embargo, es dudoso que AE-VsN hubiera surgido en 1991, ni hubiera tenido la composición, orientación y recorrido que tuvo, de no haber existido previamente el CANC. Entre las personas que crearon AE-VsN, o se sumaron a ella, hubo unas cuantas que ya habían formado parte del CANC años atrás. Aunque se tratara de una conexión que sólo concierne directamente a tales personas, hubo una herencia indirecta más compleja que transcurrió a través de un círculo políticointelectual más amplio que durante aquellos años se articuló en un local que fue, a la vez, la última sede donde se reunió lo que quedó del CANC a principios de la década de 1980, y donde se creó AE-VsN a principios de la década de 1990: el Centre de Treball i Documentació (CTD).

El CTD había sido creado en 1977 por un grupo de intelectuales y activistas de izquierda en la calle Gran de Gracia nº 128-130 de Barcelona. Durante 25 años (1977-2002) se reunieron también en el CTD el consejo de redacción de la revista Mientras Tanto, el grupo editor barcelonés de la revista En Pie de Paz, la Campanya pel Desarmament i la Desnuclearització Totals (CDDT, 1984-1987), el grupo impulsor de la Assemblea Alternativa (1989-1991), o la Plataforma Aturem la Guerra (1991-2002), entre otras iniciativas ciudadanas. Fue en el complejo y variado entorno de aquel local del barrio de Gràcia de Barcelona, siempre lleno de reuniones, conferencias, debates y montones de revistas apiladas, donde se mantuvo viva la memoria de lo que había significado el CANC en el despertar ecologista en 1977-1982, llenando el vacío que supuso la casi inexistencia de una organización que articulara en Catalunya un ecologismo social o radical, no meramente conservacionista, entre 1982 y 1991.

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso